1.- ¿QUÉ ES LA LUZ?

La luz es una forma de energía, que nos permite ver los objetos que nos rodean y nos permite ver algunas de sus características, como el color, el tamaño o la forma.

Es una forma de energía porque produce cambios en algunos de los cuerpos que ilumina, como las plantas, que las hace crecer.

 

2.- TIPOS DE LUZ

Hay dos tipos de luz: natural y artificial.

  • Natural:

Es la luz que no fabrica el hombre, por ejemplo el sol, las estrellas y las luciérnagas.

  • Artificial:

Es la que proviene de los cuerpos luminosos fabricados por el hombre, por ejemplo una bombilla o el fuego. Las fuentes luminosas son todos los objetos que emiten luz propia.

 

3.- LOS COLORES DE LA LUZ:

La luz que vemos blanca, en realidad contiene muchos colores. Podemos comprobarlo con un prisma. Si la luz blanca entra por un lado, saldrá por el otro dividida en diferentes colores.

Los principales colores de la luz, que son los que vemos en el arcoíris, son: rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta. De estos colores hay muchas derivaciones y mezclas.

Si la luz del sol es blanca, ¿por qué los objetos que ilumina tienen diferentes colores?

Los objetos son del color de son, porque cuando la luz incide sobre ellos, estos objetos reflejan los colores que no pueden absorber, y los demás los absorben, por ejemplo, un plátano absorbe todos los colores menos el amarillo, que es el que refleja, por eso los plátanos los vemos amarillos.

 

4.- LAS PROPIEDADES DE LA LUZ:

La luz tiene dos propiedades, que son: reflexión y refracción.

  • La reflexión y los espejos:

La reflexión de la luz es el cambio de dirección de la luz cuando choca contra un objeto y rebota, por ejemplo, por qué cuando estamos de espaldas a una fuente luminosa podemos ver la parte de nuestro cuerpo en la que no incide la luz; pues porque la luz va rebotando en todos sitios hasta darte a ti.

Los espejos son superficies opacas y muy pulidas por una cara. Al estar tan pulidas, y ser de vidrio, se reflejan todos los colores de la luz. A demás por la parte de atrás tiene una lámina de metal pulida y brillante que es lo que permite que la luz se refleje.

No todos los espejos son planos, también pueden ser cóncavos y convexos. Los convexos son los que te hacen más ancho de cintura y bajo, y los cóncavos son los que nos hacen más altos y delgados.

 Cóncavo    Convexo

  • La refracción y las lentes:

La refracción se produce cuando los rayos de luz cambian de dirección al chocar o traspasar de una materia a otra diferente, estos rayos se llaman rayos refractados.

Las lentes son piezas de vidrio o plástico que hacen que un objeto varíe de tamaño. Hay dos tipos de lentes, son: convergentes y divergentes.

Las convergentes son las que concentran todos los rayos de luz en un solo punto, y hacen que veamos que este aumente de tamaño.

Las divergentes son las que hacen que los rayos de luz se separen, y hacen que veamos los objetos más pequeños.

5.- LOS CUERPOS Y LA LUZ:

Según el comportamiento de los objetos al paso de la luz, los materiales pueden ser: transparentes, translúcidos y opacos.

  • Transparentes:

Dejan pasar todos los rayos de luz y podemos ver con nitidez los objetos a través de ellos.

  • Translúcidos:

Dejan pasar la luz, pero las imágenes que vemos a través de ellos son borrosas.

  • Opacos:

Impiden totalmente el paso de la luz, por lo tanto no podemos ver nada a través de ellos.

 

6.- LA PROPAGACIÓN DE LA LUZ:

La luz se propaga en línea recta a todas las direcciones, y viaja a una velocidad altísima, 300.000 km por segundo